Cuadro de texto: Regresar a Nomenclatura química Cuadro de texto: Volver a acceso alumnos
 

 

 


La corteza terrestre está formada básicamente por silicatos y aluminosilicatos; también existen en ella los carbonatos, fundamentalmente de calcio y magnesio, entre muchos otros compuestos químicos. El agua del mar contiene grandas cantidades de sal común, cloruro de sodio y, el gis que comúnmente usa el profesor es de sulfato de calcio. Todos estos tipos de compuestos son SALES.

 

Las sales se forman a partir de un ácido y una base, mediante una reacción de neutralización:

 

Ácido + Base                       Sal + H2O

 

Esto significa  que en solución acuosa, los hidrógenos de los ácidos son sustituidos por el catión de la base, cuyo grupo OH-1 se combina entonces con los H+1 provenientes del ácido que ya fueron sustituidos, para entonces formar H2O

 

Las SALES, se forman entonces por la unión de un catión metálico con diversos grados de oxidación o valencia positiva, con un anión no metálico con grados de oxidación o valencia negativa: por ejemplo: 

 

-2

 
Fe2+ S-2

a

La valencia negativa también puede provenir de un anión que contiene oxígeno, por ejemplo    SO4       del ácido sulfúrico que pierde dos H+ que reaccionan con los OH -1 de la base para formar H2O, mediante una reacción de neutralización del ácido con una base. 

 

Así por ejemplo, el  HNO3 pierde su H+1 que es sustituido por el catión de una base y se convierte en el anión NO3-  el que se combina con el catión K+1 de la base KOH y el OH-1 se combina con el H+1 para formar H2O

 

-1

 
 

                                                                                                      NO3    +    K+1                K NO3  

 

Las SALES, se clasifican en dos grandes grupos, según el ácido que reacciona con la base para formar la sal:

 

1.  Sales binarias: Que se forman a partir de la reacción de un HIDRÁCIDO con una base. POR TANTO, ESTAS SALES NO CONTIENEN OXÍGENO.

 

 

2. Sales ternarias oxigenadas u OXISALES: Que se forman a partir de la reacción de un HIDROXIÁCIDO u OXIÁCIDO con una base. 

 

 

Existen también SALES TERNARIAS NO OXIGENADAS; es decir, sales formadas por tres elementos diferentes, y entre los cuales NO se encuentra el oxígeno. Éstas constituyen un grupo de sales aparte y las veremos en el tema de compuestos de coordinación.

 

La nomenclatura de las SALES, deriva por eso del ácido del cual se formó; para ello, se llevan a cabo sólo tres cambios:

 

 

1.  La terminación HÍDRICO de los Hidrácidos cambia por URO para nombrar la sal que se forma a partir de él.

 

2.  La terminación OSO de los Oxiácidos cambia por ITO para nombrar la sal que se forma a partir de él.

 

3.  La terminación ICO de los Oxiácidos cambia por ATO para nombrar la sal que se forma a partir de él.  

 

Por EJEMPLO, la sal del ácido ClorHÍDRICO se llamará entonces  ClorURO,  y las sales derivadas de los oxiácidos denominados: 

 

·                  Cuadro de texto: Ver tabla de nomenclatura de las SALESHIPO - OSO, (como el hipocloroso)      se llaman          HIPO – ITO            (hipoclorito)

·                  OSO,   (como Cloroso)           se llaman           ITO                (clorito)

·                  ICO,                 (como Clórico)            se llaman           ATO               (clorato)

·                  PER – ICO,       (como Perclórico)         se llaman          PER- ATO           (perclorato)

 

La solubilidad de las sales depende del catión y del anión que las formaron. Se puede considerar que las SALES de los cationes del primer grupo de la tabla periódica son solubles, lo son también las oxisales formadas por el anión NO3 (-1), pero en los demás casos, hay que consultar  las tablas de solubilidad.        

 

Elemento y grado

de oxidación del catión

Anión y carga del anión

Fórmula de la sal que se forma

Nombre de la sal

Na (I)

NO3 (-1)

NaNO 3

Nitrato de sodio

Mg (II)

ClO4 (-1)

Mg(ClO4) 2

Perclorato de magnesio

Al (III)

PO4 (-3)

AlPO4

Fosfato de aluminio

Sr (II)

CO3 (-2)

SrCO3

Carbonato de estroncio

Ce (IV)

SO4 (-2)

Ce(SO4)2

Sulfato de cerio (IV)

 

Algunos usos y características de sales importantes para la vida son:

 

1.   El nitrato de sodio es una sal blanca cristalina, muy soluble en agua. Se encuentra en los desiertos de Chile con el nombre de “nitro”. Es un excelente fertilizante, se emplea en la fabricación de ácido nítrico, en la industria del vidrio, en pirotecnia, y para la conservación de carnes entre otros usos.

                                                                                                                                            

2.   El perclorato de magnesio es una sal blanca muy higroscópica e irritante para la piel. Se obtiene a partir de la electrólisis del clorato de potasio. Se emplea como agente secador para eliminar la humedad de los gases, como explosivo y en la fabricación de aceros especiales.

 

3.   El fosfato de aluminio es de color blanco e insoluble en agua. Se encuentra presente en minerales como la angelita, la lucinita y la envansita, entre otras. Se emplea en la elaboración de cementos dentales, vidrios especiales y como antiácido en algunos medicamentos.

 

4.   El carbonato de estroncio es un polvo blanco, insoluble, inodoro e insaboro. Se encuentra en la naturaleza con el nombre de estroncianita. Se emplea en pirotecnia para obtener el color rojo, en la fabricación de pantallas de televisión, en la manufactura de vidrio iridiscente y en el proceso de refinación de azúcar.

 

5.   El sulfato de cerio es un polvo amarillo anaranjado, que se disuelve en agua y se emplea como oxidante y reactivo analítico

 

TAREA

Consultar los números de oxidación de níquel y del platino para construir una  tabla semejante a la anterior. Buscar en la literatura cuáles las características y usos de las sales formadas.

 

ENVÍA TU TAREA POR CORREO ELECTRÓNICO A TU PROFESOR, JUNTO CON  TUS RESPUESTAS AL SIGUIENTE CUESTIONARIO