Cuadro de texto: RegresarCuadro de texto: Volver a acceso alumnosNOMENCLATURA DE HIDRÁCIDOS 

 

Existe una gran diversidad de ácidos y pocas formas de clasificarlos, esencialmente es importante distinguir que en los ácidos inorgánicos, el hidrógeno  se halla combinado con los no metales y en este caso se llaman hidrácidos o también ácidos binarios dado que están formados por dos elementos.

 

¿Sabías qué?

 

El ácido clorhídrico, a veces es llamado comercialmente ácido muriático, es el ácido más importante de los cuatro ácidos que forman la familia 17 de la tabla periódica. Se usa para eliminar el óxido de hierro de desperdicio, para preparar superficies metálicas para electrodeposición y para neutralizar soluciones básicas. Los ácidos bromhídrico y  yodhídrico no se emplean mucho, aunque como ácidos son idénticos al clorhídrico, pero son mucho más costosos.

 

A diferencia de los tres ácidos antes mencionados, el fluorhídrico ataca el vidrio, con él, se pueden también grabar marcas y divisiones precisas como las de los termómetros. Para ello, primero, se cubre el vidrio con parafina y se hacen cortes en ésta donde se desea grabar. Los vapores de ácido fluorhídrico no atacan la parafina, pero si reaccionan con los compuestos del silicio del vidrio, dejándolo marcado.

 

 

¿Cómo se escriben las fórmulas químicas de los ácidos mencionados?

 

 

 

 

 

 

Ha+1 Xb -n

 

¿Cuál es la regla de nomenclatura para nombrar estos ácidos?

 

 

Ácido fluorhídrico

Ácido clorhídrico

Ácido bromhídrico

Ácido yodhídrico

 

 

 

 

 

 

 

Combinación de

hidrógeno con

Fórmula 

química

Nombre

flúor

HF

Ácido flluorhídrico

cloro

 

 

bromo

HBr

 

yodo

 

 

                       

NOTA: ES IMPORTANTE RECALCAR QUE ESTOS NOMBRES SE DAN A LOS COMPUESTOS MENCIONADOS CUANDO ESTÁN DISUELTOS EN AGUA

 

 

Recuerda que el hidrógeno posee un estado de oxidación de +1 (ya que posee un solo electrón y al ser un elemento muy electropositivo, está dispuesto a cederlo), por tanto, si se combina con un no metal como el azufre, la fórmula química sería H2S.

 

¿Cómo es esto? Resulta que el azufre, cuyo símbolo químico es S,  posee varios estados de oxidación (+6, +4, +2 y -2), en este paso particular, como el H tiene valencia +1, se combina con el azufre con valencia -2; y como las cargas negativas deben igualarse con las cargas positivas, cruzamos éstas acomodándolas como subíndices:

 

                                                         H +1       y          S -2

 

 

 

                                                    H 2 S 1

 

El subíndice 1 no se escribe nunca, así que la fórmula correctamente escrita quedaría como:   H 2 S

 

Cuadro de texto: Pasar a ejercicios
Cuadro de texto: Regresar